jueves, 7 de abril de 2011

MOTIVACION, LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO II PARTE

MODELO INTEGRADOR DE LAS TEORIAS DE MOTIVACIÓN

La existencia de varias teorías acerca de la motivación hace conveniente buscar la forma de relacionarlas y aplicarlas en el mundo empresarial, en definitiva, se trata de buscar un Ciclo de motivación que no acabe nunca, los directivos están obligados a motivar continuamente a sus empleados buscando formas creativas para conseguirlo.

El ciclo puede ser éste:

1. Las necesidades de los empleados no son siempre las mismas y evoluciona a lo largo del tiempo.
2. Para conseguir satisfacer estas necesidades el trabajador esta dispuesto a realizar esfuerzos superiores y a trabajar con más esfuerzo (consigue las metas de la empresa)
3. Cuando la recompensa es más equitativa adquiere cierto grado de satisfacción.
4. Las necesidades cambian hacia niveles superiores y se repite el ciclo.

Las empresas han ido desarrollando medidas, formas de actuación o modos de compensación y recompensa, algunas son:

a) Los incentivos monetarios como medio de aumentar la producción son habituales en las empresas (las necesidades materiales mueve al individuo).Como ejemplo contrario de esto habría que decir que la subida de salario por antigüedad no es factor motivador.
b) La promoción, subir de escala o simplemente el deseo de sobresalir es otra forma de motivar. El reconocimiento a un trabajo.
c) Otra forma de reconocer la valía de una persona es haciéndole participar en la toma de decisiones importantes en la empresa.
d) El trabajador suele dar importancia a la flexibilidad de su trabajo, condiciones, etc. Permisos, horarios, etc.
e) Hacerles participes de los beneficios de las empresas (paga extraordinaria por beneficios) o hacerles dueños de la empresa con la entrega de acciones o opciones de compra sobre acciones a precios ventajosos
EJEMPLO DE MOTIVACIÓN: LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS

Es un programa diseñado para motivar a los empleados mediante su participación en la fijación de sus propios objetivos y de la valoración de sus rendimientos.

Hay tres fases:

a) El superior y el subordinado se reúnen y fijan los objetivos para un período.
b) Con regularidad se reúnen para estudiar los progresos realizados.
c) Al final del período evalúan conjuntamente los resultados obtenidos.

Siempre que sea posible los objetivos deben expresarse numéricamente.

Se consigue motivar a los trabajadores ya ellos participan en la elaboración de sus propios objetivos y además pueden evaluar sus rendimientos. Se dota a los trabajadores de mayor autonomía y aumenta la comunicación entre superiores y subordinados. Los subordinados valoran su aportación a los objetivos generales de la sociedad y esto es motivador.

Es utilizado por las grandes multinacionales para dirigir las empresas filiales en otros países.

EJEMPLO DE MOTIVACIÓN: PROGRAMAS DE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO.

Es un intento de mejorar la satisfacción y la productividad de los trabajadores. La General Motors en 1973 puso en marcha estos programas de acuerdo con el sindicato del sector en Michigan, se formaron equipos de 16 personas, cada equipo establecía sus propias normas de trabajo y sus niveles de producción, y se responsabiliza de la calidad del producto.

Con este sistema la empresa se ahorro mucho dinero, mejorando la calidad del producto.

Estos programas se caracterizan por que los trabajadores participan en el diseño de los puestos de trabajo y en su entorno. También se incorporan planes de participación de ganancias.

INTRODUCCIÓN AL LIDERAZO

El liderazgo y la motivación son dos cuestiones que están muy ligadas, las personas tienden a seguir a aquellas que comprueban que les pueden proporcionar los medios que les permitan satisfacer sus propios objetivos, desarrollar sus deseos y cubrir sus necesidades. Gracias al análisis de la motivación, de las necesidades de los empleados y de los factores motivadores, los lideres pueden dar respuestas a las aspiraciones de sus subordinados.

Un líder puede tener seguidores y ser un mal administrador por desconocimiento o por no tener capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar. Al administrador la organización le otorga poder formal por su capacidad para desarrollar las funciones administrativas.

Un director tiene entre sus funciones la de ejercer el liderazgo, pero no siempre lo hace. El liderazgo implica que, además de tener la autoridad y ejercer el poder, es preciso contar con la aceptación de los subordinados y conseguir que éstos sigan a la persona, acepten sus propuestas y estén dispuestos a colaborar con ella.

En resumen, no hay un líder cuando falta la motivación de los empleados en la empresa. Los trabajadores harán lo que se les mande por el poder y la jerarquía del jefe, porque lo dice el director; pero cuando hay un líder el motivo principal por el que se hacen las cosas no es porque lo mande el jefe, sino porque lo dice una persona en la que confían y de la que suponen que intenta ayudar a la empresa y ayudar a los propios trabajadores.

Se han realizado diversos estudios sobre que rasgos personales aparecen en los lideres (para los griegos y los romanos el líder no se hace, el líder nace) y se observó que no todos los lideres cumplen todas las características. De todas formas se pudo aislar e identificar algunos rasgos comunes:

a) Empuje. Dinamismo.
b) Deseo de dirigir, asumir responsabilidades.
c) Confianza en sí mismo y de sus colaboradores. Actúa con seguridad.
d) Es honesto.
e) Inteligencia.
f) Conocimiento del puesto o negocio.

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