jueves, 7 de abril de 2011

EL LIDERAZGO

Que una empresa tenga un equipo de trabajadores que esté motivado en gran medida de la capacidad de liderazgo de sus directivos. El líder tiene habilidad para convencer y motivar a los trabajadores para que alcancen los objetivos planeados.

Daniel Goleman identifica hasta seis estilos de liderazgo:

a) Los lideres coercitivos que demandan una conformidad inmediata.
b) Los orientativos que movilizan a la gente hacia su visión.
c) Los lideres afiliativos que fomentan relaciones de armonía entre la gente.
d) Los lideres participativos: que crean consenso a través de la participación.
e) Los lideres imitativos: que esperan excelencia y autonomía de su equipo.


En esencia, en una empresa existe cinco posibles fuentes de poder que el líder debe saber aprovechar:

1. El poder de recompensa: utiliza su poder para imponer premios al que realiza las tareas correctas.
2. El poder de coerción: se basa en la capacidad de penalización al que realiza actuaciones incorrectas.
3. El poder legitimo: la estructura organizativa lo coloca arriba imponiendo a los que están abajo su voluntad.
4. El poder de referencia: el subordinado se identifica con su superior y actúa como él.
5. El poder experto: se basa en los conocimientos que tiene el superior y sus opiniones son escuchadas y reconocidas como superiores.

Hay diferencias entre líder y directivo:

- El líder pretende innovar, encontrar soluciones no convencionales. Pretende crear una filosofía en la empresa y que entren nuevas ideas en la empresa. El directivo se limita a aplicar las normas, los procedimientos y las soluciones habituales y conocidas.
- El directivo se centra sobretodo en la solución de problemas y no en la búsqueda de oportunidades que presenta el mercado.
- El líder intenta potenciar los valores de las personas que trabajan para él y a partir de sus cualidades motivarlos. El directivo asesora a sus trabajadores el modo de trabajar y que todos se adapten a él, utiliza el poder de coerción o recompensa para lograr que todas las personas que están bajo su mando hagan las cosas como él desea.

Capacidades de los lideres:

- Usar adecuadamente el poder.
- Entender las necesidades de las personas que trabajan con él.
- Capacidad de generar estímulos para responder a los desafíos.
- La capacidad para crear un buen ambiente de trabajo.

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO

La idea es que, si se puede describir el ejercicio del liderazgo, entonces es posible enseñar a ser líder.

El modo en que los directivos piensan acercan de cómo es el trabajador y qué es lo que desea, les lleva a adoptar comportamientos diferentes. MacGregor habla de dos enfoques antagonistas:
a) Teoría X....Líder autocrático.
b) Teoría Y....Líder participativo, democrático.

Existe otros tipos de liderazgo orientados a la tarea o a la persona. Para ello Fiedler realiza un cuestionario de 16 cuestiones de cómo le gustaría al trabajador que fuera su compañero de trabajo. Fiedler parte de la idea de que el liderazgo es fijo, y cada persona tiene su estilo:
a) Si muchas de las opiniones son positivas (agradable, alegre, etc.), esa personas están orientada hacia las relaciones, hacia las personas.
b) Si muchas de las respuestas son negativas (distante, frío, serio, etc.), esa personas están orientadas hacia las tareas. Pensar que un compañero alegre y que cuenta chistes en el trabajo, no es visto por el resto de compañeros de igual forma, es decir, pueden no ver la gracia y piensen en la irresponsabilidad de su comportamiento.


EVALUACIÓN DEL LIDERAZGO

Se podría decir que hay buenos o malos lideres según las circunstancias pero no es cierto. El liderazgo se refiere exclusivamente a la función de gestionar los recursos de la organización, y esto se hace bien o se hace mal.

Cualquier líder debe actuar, si quiere gestionar bien, de un modo determinado, ya sea una pequeña empresa o una ONG.

En un modelo de excelencia el liderazgo se evalúa utilizando:

a) El buen líder define la misión, la visión y los valores de la organización, y el personal lo conoce.
b) Todas las unidades o grupos en la organización introducen continuamente mejoras en las cuestiones relativas a su trabajo.
c) Lo directivos y todo el personal se encuentran implicados con los clientes, sus gustos, necesidades, etc.
d) El personal se encuentra motivado, todo es fácil y menos costoso.

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