jueves, 7 de abril de 2011

MOTIVACION, LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

El factor más importante de una empresa es su capital humano, es decir, las personas que trabajan en ella.

Se dice que una persona motivada es aquella que esta dispuesta a hacer un sacrificio, un esfuerzo extraordinario en el cumplimiento de unas tareas, obteniendo una satisfacción o recompensa que cubra algún tipo de necesidad individual. Por lo tanto, la motivación ayuda a hacer bien el trabajo.

El esfuerzo adicional esta por encima de lo obligatorio en el trabajo. La motivación se demuestra cuando las personas están dispuestas a hacer algo más de lo estrictamente obligatorio, la persona motivada no le importa dedicar algo más de tiempo en su tarea con tal de ver finalizado su trabajo, y se preocupa porque los objetivos o metas de la organización se cumplan.

Cuando una empresa organiza y selecciona a sus trabajadores debe intentar:

a) Que las personas sean las adecuadas.
b) Que estén en el lugar que les corresponden según sus capacidades y habilidades.
c) Que su trabajo sea desarrollado de forma positiva, eficaz y eficiente.

Por todo ello, la gestión de recursos humanos tiene gran trascendencia.

En las empresas que funcionan bien:

• Sus trabajadores están motivados, aumentando su rendimiento o productividad.
• La comunicación de los objetivos a los trabajadores es clara.
• Los trabajadores están en los puestos de trabajos más idóneos.

Y todo ello redunda en el aumento de los beneficios de la empresa.

Las empresas van a utilizar diversas técnicas de motivación para conseguir los objetivos marcados. El papel a desempeñar por sus directivos va a ser primordial; aquellos directivos que consiguen motivar a sus trabajadores son considerados líderes. El trabajo en grupo ayudará a mejorar los resultados de las empresas, al igual que una buena comunicación en la misma. La comunicación debe ser fluida para coordinar a todos los trabajadores, éstos deben conocer de antemano lo que se espera de ellos.


MOTIVACIÓN

La motivación es una predisposición positiva de los trabajadores para realizar la tarea que tienen encomendada.

Si la motivación es baja, perjudicará su rendimiento.

¿Qué razones o teorías existen para que las personas estén motivadas?

a) Teorías del contenido: basadas en los motivos que impulsan al individuo a tener una predisposición positiva.

• Teoría de la Jerarquía de las necesidades de Maslow.


• Teoría de los factores de Herzberg.


• Teoría de la equidad.


• Teoría de la fijación de metas.


b) Teorías de proceso: desarrollan el modo de conseguir que los trabajadores estén motivados.

• Teoría de Mcgregor

• Teoría de las expectativas de Vroom

• Teoría del refuerzo


TÉCNICAS QUE UTILIZAN LAS EMPRESAS PARA INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN DE SUS EMPLEADOS.

A)EL ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO

• Variedad.
• Identidad de la tarea.
• Significado de la tarea.
• Autonomía.
• Retroalimentación.

B) LA REMUNERACIÓN POR RENDIMIENTO

• Pago a destajo.
• Comisiones.
• Primas.
• Stock option.

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