sábado, 25 de junio de 2011

GÉNESIS Y DISPERSIÓN DE LA PSICOLOGÍA

Antecedentes

 Entre 1800 y 1850 se produjeron desarrollos muy notorios en el campo de la fisiología, gracias a la utilización de la observación y de la experimentación. La nueva fisiología de la época buscará, mediante la técnica experimental, forzar a la naturaleza viviente para que revele sus secretos.
 
En esta época cabe destacar a J. Müller (1801-1858), que estableció su ley sobre "la energía específica de las fibras nerviosas sensoriales". Según esta ley nuestra percepción depende tanto de la condición de los nervios sensoriales cuanto del estímulo que los activa.

 El nacimiento de la psicofísica  
        
Fechner (1801-1887) fue quien acuñó el término de Psicofísica. Se dedicó al estudio de las sensaciones, estableciendo la siguiente ley: "la sensación es igual al logaritmo del estímulo". Significa que los estímulos crecen en progresión geométrica, mientras que las sensaciones lo hacen de forma aritmética.
         La aportación de Fechner a la Psicología fue decisiva, , pues por encima de su ley para medir la sensibilidad, resultó de una trascendencia enorme la utilización rigurosa del método experimental para el estudio de los fenómenos psíquicos.

  Helmholtz (1821-1894) dedicó su vida a investigaciones sobre la fisiología de la óptica y de la acústica. Su primera contribución científica de importancia fue la medición de la velocidad de la conducción en el impulso nervioso.

Este autor argumentaba que la percepción debe contener muchos datos de la experiencia que no están representados de forma imediata en el estímulo y que son, en cierto sentido, adiciones que se le hacen a la percepción de acuerdo con experiencias pasadas. Decidió llamar a estos fenómenos "inferencias inconscientes".

El nacimiento de la Psicología experimental
 
 Wundt (1832-1920) fue quien promovió la idea de la psicología como ciencia independiente. En 1879 fundó en Leipzig el primer laboratorio de psicología experimental en el mundo.
Intentó reducir la complejidad de la mente en sus unidades básicas: sensaciones, imágenes y sentimientos. Estos elementos al unirse no se modifican, y lo que crean no es nada más que la unión de esas partes.

Para Wundt la única forma de conocer lo que ocurre en la mente de un sujeto es mediante la experiencia inmediata, por tanto el método que utiliza es la introspección, pues sólo a través del propio sujeto se puede saber lo que ocurre en su mente.

 Lo físico acompaña a lo psíquico, pero no le influye. Son dos eventos que se producen al mismo tiempo, pero el uno no es causa del otro.
 
Para estudiar o comprender procesos psíquicos superiores (como el lenguaje) Wundt utiliza el método cultural, basado en el análisis comparativo mediante observación.
 
La conciencia es una corriente continua. No se puede determinar en qué momento determinado cambiamos de idea. Mediante el análisis de las reglas que relacionan los contenidos de la conciencia (sensaciones, imágenes, sentimientos) se podrá predecir los cambios que se producen en la conciencia.

Wundt

La nueva Psicología del contenido

 Por su enfoque, Ebbinghaus (1850-1909) sigue trabajando sobre una psicología del contenido, centrándose en el estudio de la memoria, pero se separa ya un poco de esta psicología por su preocupación por encontrar las leyes básicas del funcionamiento de la memoria.
         
Uno de los hallazgos de Ebbinghaus fue el empleo de las sílabas sin sentido como técnica de estudio de la memoria. Estableció también las denominadas curvas del olvido.

  E. Mach (1838-1916) estableció las bases del positivismo moderno. El mundo consiste solamente en nustras sensaciones. Los sueños son un conocimiento tan válido como nuestra percepción.
  Genera la noción de causalidad propia del conductismo (siempre que identificamos un efecto, podemos identificar una causa en el mismo nivel de estructura).
 
A diferencia de Kant, consideró el tiempo y el espacio como datos inmediatos de la experiencia, como atributos de la sensación. Este nuevo concepto supuso una aportación importante para la Psicología de la Gestalt.

Escuela de Würzburg

Se produjo una extensión del método experimental al estudio del pensamiento.

Aunque Külpe (1862-1915) nunca abandonó el elementalismo, el introspeccionismo experimental sistemático de Külpe dio como resultado el funcionalismo. Su cambio hacia los problemas de la motivación hizo que la "disposición" y la "actitud" fueran los instrumentos verbales de la siguiente generación de psicólogos.
        
Aparición de la Psicología científica en Inglaterra

Spencer (1820-1903) integró la fisiología sensoriomotriz y la evolución lamarckiana. Fue el fundador de la Psicología de la Adaptación. Su concepto evolucionista abarca no sólo la evolución orgánica, sino también la de la mente y las sociedades.
 
Los reflejos innatos y los instintos son simples hábitos asociativos, que acaban formando parte del legado genético de una especie. Esta idea dará lugar al funcionalismo, que se encargará del estudio de los instintos.

Las diferencias entre los procesos mentales de las diferentes especies se reducen al número de asociaciones que los cerebros son capaces de realizar. Esta idea contribuirá, por un lado al desarrollo de los tests de inteligencia y, por otro, a la aparición del conductismo.

 F. Galton (1822-1911) fue el primero en aplicar estadística a los datos psicológicos. Descubrió el coeficiente de relación.
  
Además, inventó la técnica de asociación libre para estudiar la memoria y se esforzó por someter a introspección sus propios procesos mentales superiores. 

Galton
http://www.terra.es/personal/gonadan/genesi.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario