Fish

viernes, 1 de julio de 2011

TECNICAS UTILIZADAS EN TERAPIA GESTALT

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
C. U. C. S.
LIC. EN PSICOLOGÍA

 


PSICOTERAPIA DE ADULTOS


El terapeuta gestalt utiliza como técnicas varios aspectos de la situación del aquí y el ahora que le sirven para crear oportunidades de crecimiento, realizar encuentros, vivenciar experimentos, hacer observaciones fenomenológicas, tomar contacto y llegar al continuo de la conciencia sensorial.
            La terapia Gestalt, al enfatizar el continuo de la conciencia de uno mismo y del mundo, se convierte en una forma de vida y de sentir la experiencia propia. No es analítica e intenta integrar la personalidad fragmentada o dividida. Para ello se sirve de un enfoque no interpretativo que tiene lugar en el aquí y el ahora.
Casi todas las actividades de la terapia Gestalt consisten en vivencias denominadas experimentos de conciencia dirigida. La meta que se persigue es que el paciente descubra los mecanismos que utiliza para alienar una parte de su proceso y evitar el darse cuenta de si mismo y de su medio. Todas las reglas y sugerencias dadas están diseñadas para ayudar al cliente a descubrirse y no para modificar una actitud o conducta específica.
El psicólogo planifica el experimento, comparte el control y la observación con el mismo paciente, la conducta externa fenomenológica es percibida directamente por el psicólogo y la interna es percibida sólo por el paciente. Cuando el paciente es capaz de experimentar y vivenciar sin la ayuda del terapeuta, la psicoterapia concluye.
La observación es el corazón de la experimentación en Terapia Gestalt. Se concentra en el significado que tiene el evitar darse cuenta, lo alienado o inaccesible que está el cliente. El lenguaje corporal es una parte importante de la observación. Los síntomas físicos son considerados como una comunicación más exacta del sentir emocional del paciente que su propia comunicación verbal. Pedir al paciente que exagere un movimiento o un gesto puede dar como resultado el surgimiento de un descubrimiento importante para él. La observación del terapeuta mientras el paciente relata su darse cuenta puede proporcional algunos datos para verificar la observación interna, lo que existe internamente en un organismo es reflejado por su conducta externa.
El encuentro yo-tú en el aquí y el ahora es la cápsula central de la psicoterapia Gestalt. El terapeuta mantiene su derecho de independencia en la relación yo-tú, esta independencia puede ayudar a eliminar el reforzamiento del terapeuta a la conducta que es disfuncional, y permite que el terapeuta ofrezca al paciente autosoporte, que sea autodirectivo y autoactualizante.
Se permite al terapeuta ser espontáneo, pero debe incrementar el darse cuenta del paciente, utilizando para esto las técnicas de experimentación. Perls defendía el descubrimiento por el paciente mismo usando sus propios sentidos, mientras mantenía para fines experimentales la relación yo-tú en el aquí y el ahora. El objetivo del encuentro gestáltico es descubrir e incrementar el darse cuenta, no está diseñado para lograr la catarsis. El terapeuta establece un contacto directo con el paciente, con sus sentidos, estando alerta al proceso, incrementando el darse cuenta del paciente.
No tomar una posición en los asuntos morales del paciente. El terapeuta puede comunicar algo referente a sus propios valores, siempre y cuando se prevenga al paciente de no hacer uso de tal información para evitar encontrar su propia identidad por imitación.

Las técnicas se  aplican tanto en trabajo individual como en grupal con el objetivo de que el cliente llegue a descubrir su proceso y sensibilizarlo al darse cuenta.
1.     El diálogo: Cuando se descubre que existe una desintegración en la persona (partes en pugna), el terapeuta sugiere a ésta que experimente tomando cada parte del conflicto, una a una, haciendo un diálogo entre ellas. También se puede establecer un diálogo con otra persona que es significativa para el paciente y está ausente (diálogo con la persona ausente), o diálogo entre diferentes partes del cuerpo. Para el diálogo se puede utilizar la “silla vacía”.
2.     Hacer la ronda: Mientras se realiza un trabajo individual con alguien del grupo, a menudo surge como figura un tema que implica a otras personas del grupo (imaginar lo que las otras personas piensan de uno o tener un sentimiento determinado sobre alguien del grupo). En estas situaciones el terapeuta puede sugerir que esta persona haga la ronda y comunique sus fantasías o imaginaciones a cada miembro del grupo.
3.     Asuntos Inconclusos: Los pacientes que se someten a Terapia Gestalt son motivados para experimentar con asuntos inconclusos, para que se den cuenta de que éstos están inconclusos. Cuando el asunto es un sentimiento no expresado a uno o varios de los miembros del grupo, se pide a la persona que exprese sus sentimientos o emociones directamente.
4.     “Yo asumo responsabilidad”: La conducta de la persona, sus sensaciones, sus sentimientos, emociones, y su pensamiento es algo que le pertenece a ella y es su única responsabilidad. Una técnica para lograr que la persona tome conciencia de que es ella la que decide su propia conducta es añadir después de cada oración “... y yo me hago responsable”.
5.     La proyección: Cuando una persona se imagina que otra tiene hacia ella un determinado sentimiento o prejuicio se le pide que compruebe si eso no es una proyección, experimentando con sentirse ella misma con ese sentimiento o prejuicio. A menudo la persona descubre que ella tiene le mismo sentimiento que ve en los otros y que además tiene y rechaza el mismo prejuicio que desaprueba en los otros.
6.     Invertir roles: Cuando el terapeuta considera que la conducta de una persona indica el evitamiento de un impulso latente, puede pedir a dicha persona que haga el rol opuesto al que ha estado realizando.
7.     Contacto / separación: Al cliente no se le pide que no escape de la realidad, sino que se dé cuenta de cuándo y cómo él escapa o se ausenta y cuándo y cómo mantiene el contacto.
8.     El ensayo: La persona que teme manifestar sus emociones al grupo es ayudada para que relate su fantasía y lo que ocurriría si revela al grupo lo que siente. Un mecanismo usado frecuentemente es ensayar internamente un rol social futuro. La escena que asusta anticipadamente revela el temor de que el nuevo rol no será bien ejecutada.
9.     La exageración: los pequeños movimientos y gestos ligeros pueden sustituir y bloquear la verdadera toma de conciencia de los procesos afectivos. El terapeuta, al observar los movimientos del cuerpo del cliente, los reporta para que se dé cuenta de ellos pidiéndole que repita y exagere un movimiento determinado. Esto incrementa la percepción del medio que utiliza el cliente para bloquear la toma de conciencia.
10.  “Puedo ofrecerte una frase”: cuando el terapeuta estima que existe un mensaje equívoco y poco claro, puede construir una oración con ese mensaje y preguntar al cliente si desea decirla en voz alta, repetirla y que se dé cuenta de cómo  le suena.
11.  “Naturalmente” y “es obvio que”: Frecuentemente las personas pierden o se les escapa lo obvio, buscando en los otros el soporte de sus comunicaciones. La primera de esas situaciones se enfrenta haciendo que el cliente construya una frase que comience con “Es obvio que...”. la segunda, o búsqueda del soporte de la comunicación verbal, puede ser enfrentada experimentalmente haciendo que la persona añada al final de cada oración “...naturalmente”.
12.  “Puede usted quedarse con sus emociones”:  Al reportar el darse cuenta, los clientes rápidamente escapan de los sentimientos de frustración. A menudo el terapeuta pide a su cliente que se quede con esa emoción, que mantenga el continuo del darse cuenta. El enfrentar este dolor psíquico es una necesidad para salir del callejón sin salida.

1 comentario:

  1. Hola buen día! Me parece interesante, pero creo que exite mas terapias, y aún más, podemos inventar y renovar lo que es l terapia gestal. Me agrado tu publicación! Gracias!

    ResponderEliminar